Su vida

Extractos

Reynaldo Gustavo Moya Espinoza

Nació en la ciudad de Paita el 17 de septiembre de 1920, hijo del Normalista piurano Don Gustavo Moya Jiménez y de Doña Consuelo Espinoza Mesones, su padre siendo normalista de profesión y trabajando para el Ministerio de Educación como Director o Inspector de Institutos Educativos de primaria, fijó residencia en las ciudades de: Sullana, Tumbes, Paita, Ica, Trujillo, Catacaos y Piura; ciudades en las cuales Don Reynaldo Moya creció y cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Fue el segundo de 6 hermanos: Laura Eugenia, Reynaldo Gustavo, Irma Graciela, Estela Lucrecia, Josefa Consuelo y Gustavo.

Su padre fue nombrado en 1909 Director del Instituto Escolar N° 11 en la ciudad de Paita cuando tenía 20 años. Don Reynaldo vivió en una casa en el jirón Hermanos Cárcamo, hoy «Malecón Jorge Chávez», frente a la Plazuela Don Miguel Grau con salida posterior al mar. Ambientes acogedores y frescos acariciados por la brisa del mar, que le permitieron disfrutar alegremente parte de su infancia, jugar entre los vagones del tren, correr por la plataforma de la plazuela y calmar el calor del verano en las aguas del mar que tenía cerca.

En el año de 1923, su padre fue nombrado Inspector de Educación de la Provincia de Sullana y la familia viajó con él, se establecen en la calle Córdova en una casa vecina al local del centro escolar de varones N° 1031, hoy I.E. José Cardó, que funcionaba en lo que hoy es el «Hotel Bolívar». En Sullana Don Gustavo Moya Jiménez funda la primera biblioteca escolar. Con las lluvias de 1925 parte de la casa y del centro escolar que daban al río se derrumbaron.

Es en la ciudad de Ica en 1927, que Don Reynaldo Moya con 6 años de edad en la Institución Educativa de las hermanas Arbulú inicia sus estudios de jardín de infancia. Cuenta él mismo, en muchas de las entrevistas que le han realizado, «Que como mi maestra de jardín estaba de luto, ella no era de mi agrado, haciéndoseme por tal motivo difícil concentrarme’ por tal razón como la primera página del libro había la palabra «UVA» y no podía leerla, decidió voltear la página y comenzar a estudiar desde la segunda hoja. En otra entrevista concedida, él narra que había otra palabra que no podía pronunciar, «burro» por tener dificultades de pronunciamiento con la letra «rr» por lo que su madre, Doña Consuelo le aconsejó que cuando viera la palabra burro dijera «asno».

Don Gustavo Moya Jiménez

Su padre, consciente de que la enseñanza que recibía su hijo no era la mejor, decide darle clases en casa para reforzar su aprendizaje, así transcurrieron 12 meses y a Don Gustavo Moya Jiménez en 1928 lo regresaron a la ciudad de Tumbes. En el Centro Escolar N° 1, Don Reynaldo Moya, hace sus estudios de preparatoria o transición y en 1929 culmina su 1er año de primaria, recibiendo por haber ocupado el 1er lugar, un premio de su madre Doña Consuelo Espinoza Mesones de S/. 5.00 soles, de los cuales la mitad los envía a la ciudad de Paita a su abuela materna María Luisa Mesones, a la que no conocía.

Don Gustavo Moya Jiménez

En el año de 1931 la familia se instaló en la ciudad de Trujillo, en los altos del centro escolar de varones N° 241, ubicado en una esquina de la Plaza de Armas junto al local de la Prefectura de la Libertad. Dicho local décadas atrás era conocido como «Centro Viejo» y recién el 27 de agosto de 1943 mediante la Resolución Suprema N° 2307 recibe el nombre de «Pedro Mercedes Ureña», en reconocimiento a un ilustre

Educador de La Libertad; hoy a ese local histórico, se le conoce como «La Casa de la Identidad». Don Reynaldo es matriculado en el Tricentenario Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo teniendo que repetir el 2do año de Primaria.

En 1932 su padre es subrogado de su cargo, por supuestos favoritismos y tolerancias con los docentes de tendencia política no afines al gobierno; pero lo que efectivamente sucedió fue diferente, don Gustavo en una de sus visitas de inspección, a los locales escolares de la zona le indicó a un docente, lo cual originó un fuerte altercado, que debería cambiar la foto de un líder político de oposición al Gobierno que estaba colgada en el aula, por una foto del Presidente de la República, tal como estaba dispuesto en esa época . 

Don Gustavo viaja a Lima a levantar los cargos y hablar con el Presidente; habían sido condiscípulos en el Colegio San Miguel de Piura, la entrevista fue borrascosa le comentó su padre una vez, El Presidente Sánchez Cerro al recibirlo en Palacio le increpa su repentina visita y le dice » has venido a darme las gracias seguramente «, Don Gustavo le responde «Yo no tengo que agradecerte nada, porque no me has dado nada, Yo estoy aquí para exigirte que me devuelvan mi puesto en el Magisterio».

Justo en la madrugada del 7 de julio 1932, estalló un gran movimiento de insurgencia popular animado por el Partido Aprista Peruano, las ideas anarquistas y sindicalistas revolucionarias irrumpieron en la ciudad de Trujillo, esa madrugada su padre aún se encontraba en la ciudad de Lima. Una gran balacera entre ambos bandos, Apristas y Sánchez Cerristas se desató en plena Plaza de Armas de la ciudad. Cuenta Don Reynaldo que, junto con sus hermanos y su madre, se refugiaron en una esquina de la casa, siendo testigos cómo las balas entraban y salían por las ventanas. Ayudados por un gran amigo de su padre, la familia logra ocultarse en el sótano de la casa de un alto dirigente Aprista, permaneciendo 4 días ocultos en el sótano. esperando la llegada de Don Gustavo Moya.

Don Reynaldo Moya Espinoza como había sido un alumno sobresaliente, ocupando siempre el 1er lugar, en cada año de sus estudios, al terminar en 1939 el 5to año de secundaria quiso continuar estudios universitarios inmediatamente, pero la situación económica de su padre no pudo satisfacer su anhelo de estudiar; en 1940

Casa Simon Bolivar, Universidad Santo Tomas y Santa Rosa, Universidad la Libertas, Universidad Nacional de Trujillo

Don Reynaldo Moya Espinoza consciente de la situación económica de la familia, decidió buscar trabajo para financiar sus estudios. 

Al terminar la carrera de Contabilidad, en la misma Universidad de Trujillo, hace los estudios completos Doctorales en Ciencias Económicas Comerciales (1944-1945). Retorna a Sullana a finales de 1945 e ingresa a trabajar en La Empresa «Duncan Fox Co. Ltda.» Una de las primeras empresas del capitalismo británico que extendió sus influencias en América del Sur, estableciéndose en Lima en 1872 y al año siguiente abrió sucursales en las ciudades de Piura y Sullana. 

En febrero de 1948 contrajo enlace matrimonial con la Profesora Julia Alicia Estrada Távara, con la que tuvo a sus hijos, Gustavo Fernando, Ana Consuelo «CONCHI», María Alicia «BECHA», María Lucia Patricia «PATTY» y Virginia María Luisa «VICKY». El 18 de diciembre de 1976, fallece su hija «CONCHI» causándole tremendo impacto del que tardó mucho en reponerse. Otra vez durante dos años viste riguroso luto y luego vuelve a vestir de blanco.

Descubre más sobre la biografía de Reynaldo Moya Espinoza. Conoce los momentos clave y logros que han marcado su destacada trayectoria.