Reynaldo Moya Espinoza

 

HOMENAJE

POR EL 

CENTENARIO

DE SU

NACIMIENTO

BIENVENIDOS.

VIDA Y OBRA DE

REYNALDO GUSTAVO MOYA ESPINOZA

Estimados amigos, estimados familiares

Hoy quiero expresar mi profunda satisfacción a una persona que no solo significa respeto y admiración para sus familiares, amigos y conocidos; estos sentimientos involucran a toda la comunidad de la Región y especialmente a los sullaneros. Se trata del ilustre ciudadano, natural de Paita, don Reynaldo Gustavo Moya Espinoza.  El pasado 17 de setiembre se conmeró los 100 años de su natalicio, y estuvo con nosotros hasta los 92 años de vida,  falleciendo el 8 de octubre de 2012. Toda su vida fue un ejemplo de civismo, constancia, templanza y amor por el prójimo, así como por la patria chica, Sullana, ciudad a la cual conoció desde  su muy tierna infancia en 1923 cuando su padre, el normalista Gustavo Moya Jiménez fue nombrado Director de la escuela estatal  de varones No 1031, hoy José Cardó.

Cuando leemos su currículo personal y cultural así como su biografía vemos la calidad de ser humano que fue, se dio tiempo para muchas cosas y en todos los asuntos en que intervino, dejó su huella de éxito, de sacrificio, de honestidad y el espíritu de servicio a la comunidad. Durante toda su etapa escolar ocupó  siempre el 1er lugar en su clase. Cuando postuló a la universidad, logró ingresar en dos facultades, Letras y Contabilidad, eligió estudiar la segunda, la cual   termina  en 3 años llevando 17 cursos por año, además culminados dichos estudios en la misma universidad de Trujillo, realiza estudios completos de Doctorado en Ciencias Comerciales. Durante su permanencia en Trujillo se enrola para hacer su servicio  militar obligatorio y después de un tiempo, es licenciado con el grado de Subteniente de Reserva  del Ejército Peruano, no solo por su desempeño académico sino también por comandar con éxito  un pelotón de subalternos. Motivos familiares en 1945  lo traen de regreso a Sullana. Ciudad en la cual fija su residencia y nunca más se alejó de ella, tan solo para asuntos propios de la actividad que estaba desempeñando en ese momento.

En Sullana contrae matrimonio con la dama sullanera Julia Alicia Estrada Távara, en febrero de 1948 y fruto de su amor tuvieron  a sus hijos: Gustavo, Ana Consuelo (+), María Alicia, María Lucía Patricia y Virginia María Luisa.

Durante su permanencia en Sullana  como profesional, educador, periodista  e historiador ha desarrollado una vasta actividad en beneficio de la colectividad local y regional, motivo por el cual su familia, hijos naturales y políticos, sobrinos, nietos, bisnietos así como demás familiares en honor a su memoria el próximo 8 de octubre, fecha en que se cumplen 8 años de su partida, lanzará a  la opinión pública en general  un resumen  de todo lo acontecido  en su vida en un documento denominado: “VIDA Y OBRA DE REYNALDO GUSTAVO MOYA ESPINOZA” , el cual lo podrán leer en el  blog creado para honrar su memoria reynaldomoyahistoriador.org 

La publicación de su obra, una a una se publicará en este  blog  de manera paulatina, en la medida que se vayan recopilando sus escritos desde sus archivos, tanto manuales como digitales. Algunas obras  ya han sido  publicadas por el autor y circulan en diferentes blogs actualmente en la web, pero algunas no pueden ser leídas por problemas con el buscador y  porque otras personas particulares solicitan un pago previo. La familia desea tener  toda su obra   junta en su propio blog: reynaldoespinozahistoriador.org,  los libros publicados y los que aún son inéditos, como también  los diferentes ensayos cortos que ha dejado escritos el historiador sobre hechos históricos de la región. Algunos de sus libros podrán ser leídos y/o consultados a continuación e inmediatamente el mismo día 8 de octubre en que se lanzará el blog.. Toda su obra será de conocimiento y de uso  universal  gratuito para beneficio de todos, cumpliendo con el deseo y  espíritu de servicio que caracterizaba a  don Reynaldo Moya Espinoza. Algunos ejemplares por ser originales y no haber contado con la revisión del editor tendrán posiblemente algunas inadvertencias gramaticales, por lo que agradeceremos su comprensión. De igual manera  estimado lector, si alguno de usted posee un escrito, ensayo, o investigación alusiva a la obra de Don Reynaldo, que considere pertinente incluirla en esta red, mucho agradeceremos pueda comunicarse con nosotros para proceder a su incorporación. Es entendible que a Don Reynaldo en su proceso de investigación de hechos históricos y luego en el análisis de temporalidad y causalidad de lo sucedido para tener una  comprensión de los mismos, haya podido como ser humano situarse en su presente y quedarse corto en su comprensión de nuestra historia. De allí que sería muy enriquecedor engrandecer su obra, con aportes adicionales que usted pueda disponer. Finalmente, mucho agradeceríamos también podamos contar con su amabilidad de difundir este blog, reenviándolo en las redes sociales a las que pertenece. Creemos que es importante conocer nuestra historia y orígenes, para reforzar nuestra identidad especialmente en esta época tan vertiginosa de cambios.

                                                                       Eduardo H.  Garcés  Cruz

PREFACIO

                            El 8 de octubre de 2012 dejó de existir nuestro amigo Don Reynaldo Gustavo Moya Espinoza, hombre trabajador y disciplinado, preocupado por rescatar la historia piurana y sullanera, admirador y promotor del conocimiento de Miguel Grau Seminario y del beato Juan Pablo II, según testimonio recibido de su querido hijo Gustavo.

                   Sus obras más importantes son: “Breve Historia de Piura”, “Diccionario Biográfico Regional”, “Tiempos Prehispánicos”, “Grau, el Peruano del Milenio”. Fue promotor de cuatro colegios de gran trayectoria y peso para nuestras familias. Fundó y fue director del diario “El Norte” que todavía circula entre nosotros. Si la medida de un hombre es el consejo evangélico que dice: “Un árbol se conoce por sus frutos”, creo que todo lo que hizo y amó don Reynaldo habla y dice qué clase de persona fue. Murió a los 92 años y era natural de Paita.

                   Quiero resaltar dos cosas a propósito de su vida. La primera es comparar cómo se vive y cómo se muere hoy en el Perú y lo segundo, por qué  es valiosa una vida dedicada a rescatar la historia de nuestras ciudades y su gente. Respecto a lo primero, mientras velábamos el cadáver de Don Reynaldo yo pensaba y notaba qué aprecio y cariño a su persona y su familia invadía el local donde estábamos. Cuando hablé con su hijo y escuché el testimonio de uno de sus sobrinos que dijo: “mi tío ha sido un hombre que ha sabido servir, y por eso quiero agradecerle públicamente, porque el que no vive para servir, no sirve para vivir”, frase atribuida al célebre escritor indio Rabindranath Tagore. La Madre Teresa de Calcuta, decía que “el fruto de la fe es el amor y el fruto del amor es el servicio”.  Me parece, pues, que la vida de nuestro amigo fue precisamente eso, servir y estar preocupado por la mejora de la vida sobre todo  cultural y espiritual de Sullana.

                   Comparando su muerte con otras muertes que por desgracia suceden en nuestra ciudad y país, ¿qué distinta manera de vivir y por lo tanto de morir encontramos? vidas a veces muy jóvenes que se pierden o malgastan en cosas vanas y nada útiles. Vidas y muertes que no dan pena sino que nos cuestionan sobre sus causas y sus efectos, entonces nos preguntamos ¿dónde y cómo eran conducidas y qué papel tuvieron los padres de esas personas que con tanta prontitud dejan de existir? Hay tantas muertes inútiles realmente que nada ganamos ni nada perdemos con ellos o ellas.

                   En el velorio de Don Reynaldo se respiraba paz y gratitud, y como me dijo uno de sus hijos: “Estamos orgullosos de haber tenido un padre de esta categoría” y otro familiar con cierto humor me decía “¿Cómo podríamos clonarlo a don Reynaldo para que siga haciendo lo que hizo a favor de todos nosotros”.

                   La segunda pregunta que me hacía era: ¿Para qué sirve la historia? y ¿por qué es importante trabajar en ella? Si a Don Reynaldo le preguntáramos sobre ella, ¿qué nos diría? Quizá habría citado aquel principio latino que dice  que “La historia es la maestra de la vida”. Ella nos enseña a vivir porque nos cuenta la vida de las personas y sus circunstancias. Sus ideales y sus derrotas, sus trabajos y sus sacrificios, sus triunfos y los sueños logrados. También la historia nos hace conocer quiénes hicieron historia y qué nos dejaron como herencia para que cuidemos lo hecho e imitemos su capacidad de construir y mejorar lo recibido. Y dependiendo de nuestras concepciones, en tal o cual sentido, a los hombres y mujeres que tuvieron responsabilidades y cómo las asumieron.

                   La historia la hacen no solo personas sino también las instituciones que de alguna manera van tejiendo eso que llamamos nuestra realidad social, allí están los municipios, las instituciones educativas, las organizaciones gremiales o profesionales, las iglesias,  las empresas de todo tipo. La historia también la hace, la naturaleza por ejemplo, cuando hay aluviones, inundaciones, terremotos o plagas de mosquitos. Finalmente los conflictos también son parte de nuestra historia con sus causas y sus efectos. De todo ello escribe el historiador para que aprendamos de los aciertos y los errores.

                   Eso es lo que hizo nuestro estimado y respetado amigo don Reynaldo más allá de sus limitaciones y defectos. Allí está su obra para que la conozcamos, recibamos y hagamos un punto de partida para seguir investigando. Ojalá que su vida sea una motivación para los jóvenes varones y mujeres de nuestra ciudad, tanto para vivir sirviendo como haciendo historia en todo el sentido de la palabra.

                                                                              CARLOS  FLORES  LIZAMA

BIOGRAFIA

DIPLOMAS Y MEDALLAS RECIBIDAS

HOMENAJES POSTUMOS

FOTOGRAFIAS FAMILIARES Y OFICIALES

SUS LIBROS

GRAU, EL PERUANO DEL MILENIO

TIEMPOS PREHISPANICOS

BREVE RESEÑA HISTORICA DE SULLANA

TALLANES Y CAPULLANAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *